Dogan Presse Agence France | Actualite | Politique | Journal
 


Estar del lado del corazón

Más de 90 poetas de 25 países que participan en la Bienal de Poesía de La Habana emitieron una declaración en contra de la hegemonía imperial

Más de 90 poetas de 25 países unieron sus voces ayer «contra la guerra, la violencia, las agresiones y amenazas con visos imperiales» en el Encuentro Mundial de poetas en Defensa de la Humanidad, que tuvo lugar en el mismo escenario donde hace 60 años el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunciara sus Palabras a los intelectuales.

La Biblioteca Nacional José Martí acogió a los firmantes de la Declaración Los poetas resistiremos, la poesía vencerá, quienes participan en la Bienal de Poesía de La Habana, en presencia de Roberto Montesino Pérez, Jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central del Partido; Omar González, presidente del capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, y el poeta Alex Pausides, miembro de la presidencia de la Bienal.

A levantar los estandartes de la verdad y la vida llaman los subscritores del documento, el cual reconoce que, aunque «son muchas las formas que adopta el terror y la muerte, pocas veces estuvieron tan cerca América Latina y el Caribe del peligro de una conflagración como la que prepara el gobierno de Estados Unidos con el silencio y la complicidad de algunos países».

Conscientes de que «quieren matar la poesía» los poetas aseguran que «la poesía vencerá. Nuestras voces seguirán cantando al dolor, a la incertidumbre; pero también (…) al amor y a su posibilidad infinita».

«No reinarán la prepotencia, la crueldad y el crimen (…) Basta de bloqueos, amenazas y mentiras. Que el nuestro sea el reino de la paz y la igualdad, el universo de la Poesía», concluye el texto.

Considerado una sesión de trabajo, el espacio fue oportuno para que los poetas presentes emitieran mensajes de amor al prójimo, mientras que un video dejó ver otras impresiones emitidas por medio de las redes sociales. «Es que te has convertido en parte de mí, Habana», refirió el bardo peruano Hildebrando Pérez, en franco elogio a la capital cubana en su 500 cumpleaños –una de las inspiraciones de la bienal–. Otro encargo lo protagonizó el ecuatoriano Cristian Avecillas: «Hasta la poesía siempre», expresó con notable calidez a sus compañeros.

Los que han sido llamados «representantes terrenales de la musa» concluyeron la reunión matutina convencidos de la necesidad de defender la paz en tiempos en que «la arremetida de la derecha conspira contra la poesía, que siempre está del lado del corazón».

En la noche, los participantes protagonizarán la velada Palabra del Mundo, en la Basílica menor de San Francisco de Asís, mientras que desde mañana miércoles los poetas llegarán a diversas escuelas capitalinas para hablar con los jóvenes en versos.

Madeleine Sautié


:

Photos de l'article

Video de l'article

Articles similaires

 

France

Politique

Economie

Jeunesse

Culture

Technologie

Cinema Guichet

Valence ville

Drome

SPORT

Sante

Vidéos les plus vues

Monde

LE TOP 6 DES ARTICLES


siber güvenlik